Desde hace algunos meses, no se hace más que hablar de Big Data: se busca darle una definición única y compartida, evaluando sus potenciales y riesgos. Pero, concretamente, ¿qué son realmente los llamados Big Data?
¿Qué son los Big Data?
Básicamente, se refiere al conjunto de todos los datos en formato digital existentes y producidos por cualquier operación informática: desde el ingreso de nuestros datos en línea, la actualización de nuestro estado en Facebook, hasta los carritos de compra virtuales que llenamos y luego vaciamos. Cada una de nuestras acciones en línea contribuye a generar big data.
Según los resultados proporcionados por IBM, el 90% de los datos disponibles en el mundo ahora son el resultado de las operaciones de los últimos dos años, y diariamente estos datos continúan aumentando, representando una colección excepcional de información que sigue auto-generándose.
Esta cantidad de información ha alcanzado dimensiones sorprendentes, al punto de requerir una nueva unidad de medida: los zettabytes, que equivalen a 1 sextillón de bytes.
Esta impresionante cantidad de datos está estimulando una revolución en las dinámicas de consumo: al realizar una compra en línea, se alimenta un sistema de inteligencia artificial que proporciona al usuario información sobre productos similares al elegido, en diversas formas y a través de múltiples canales.
Los big data están en todas partes, al igual que el marketing. Cada transacción, búsqueda o reserva en línea se rastrea, constituyendo un tesoro de información disponible para software y empresas, con el objetivo de mejorar sus estrategias de marketing, reducir al mínimo la dispersión comunicativa y aumentar el ROI.
De hecho, los Big Data pueden ser un activo empresarial o convertirse en uno, mediante la adquisición de datos de terceros o de dominio público. Para que sean utilizables, estos datos deben ser ingresados en una plataforma llamada Plataforma de Gestión de Datos, que los analiza y transforma en información valiosa (independientemente del canal de origen) gracias a potentes algoritmos analíticos. El resultado de este análisis es la segmentación del público objetivo.
Una vez que se comprende qué son los big data y su estructura, intentemos comprender cómo integrarlos en una estrategia de marketing y cuáles pueden ser las aplicaciones presentes y futuras. Se trata de datos no estructurados, compuestos principalmente por elementos pertenecientes a diferentes mundos, aunque están en comunicación entre sí: audio, video, texto, códigos, fotos. Analizados a través de algoritmos complejos, constituyen un complejo sofisticado de información aplicable a diferentes sectores: desde marketing hasta salud, pasando por la prevención del terrorismo y el crimen.
BigData.it recopila datos sin procesar y analiza big data en el ámbito del marketing. Nuestro software es propio y proporciona herramientas predictivas gracias a un sofisticado algoritmo que analiza datos en tiempo real con la capacidad de estudiar correcciones adecuadas. El presente y, sobre todo, el futuro del marketing está en el análisis de big data.
Los consumidores son productores incesantes de big data y nuestra tarea es proporcionar un análisis estructurado de estos datos para ofrecer herramientas de optimización de estrategias de marketing y, si es posible, herramientas predictivas. Creemos que cualquier empresa, con los algoritmos correctos, puede ser más competitiva.
Esa es nuestra misión empresarial: proporcionar las mejores herramientas a las empresas para hacer crecer su negocio.